martes, 22 de enero de 2013

Santa Cena



Nos encontramos ante la Santa Cena de Leonardo da Vinci. Fue realizado entre los años 1495 y 1497. Es una pintura perteneciente al Cinquecento del Renacimiento italiano. Se encuentra en una iglesia de Milán.

Este cuadro pintado en temple y óleo sobre yeso, representa el momento en el que Jesús revela la traición que uno de los apóstoles iba a cometer. Hay muchas especulaciones sobre esta obra, que también ha sufrido diversas investigaciones. La perspectiva es lineal y piramidal. Los personajes se dividen en grupos de tres, exceptuando a Jesús que está en el centro solo. En los rostros de los apóstoles podemos apreciar su sorpresa debido al anuncio de su maestro y la especulación al imaginar quién sería el traidor.

Esta obra pertenece al Cinquecento del Renacimiento italiano. Leonardo es un artista polifacético, ideal del saber humanista, investigador, conoce las obras del Quatrocento y muchas obras clásicas que le influyen. Incluye en sus obras la perspectiva aérea, el estudio racional de la naturaleza, desestimando el valor del principio de la autoridad. Cree que la ciencia y el arte van unidos.

Cuando esta obra fue realizada, los artistas comenzaban a buscar la perfección de la antigüedad clásica. Se imitaban los modelos clásicos debido a un redescubrimiento del mundo antiguo. Este período se caracteriza porque el artista deja de ser un mero artesano para alcanzar una gran importancia ya que es un genio creador (debido al humanismo y al antropocentrismo, que cambiarían la mentalidad de la época radicalmente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario