viernes, 28 de diciembre de 2012

Buen Pastor



Nos encontramos ante una pintura de un Buen Pastor de autor desconocido, encontrado en unas catacumbas las cuales eran usadas hasta el 313 d.C. Pertenece a la pintura del arte Paleocristiano.

Esta obra es una pintura parietal que representa una parábola bíblica muy repetida en este tipo de arte: la del Buen Pastor. Es tan usada ya que se compara con él a Jesús (Él es el buen pastor y los fieles su rebaño). Es una pintura simple, en la que podemos observar un hombre con ropas sencillas que lleva una oveja sobre sus hombros y una especie de caldero en su mano.

Esta obra se encontraba en unas catacumbas, lugares de enterramiento colectivo. Estaban compuestos por salas (donde se enterraba a la gente) y pasillos por los que se circulaba, aunque finalmente acabaron por adaptarse para que sirvieran también como enterramiento. Dependiendo de su forma había dos tipos de sepulcros: loculi (cuadrado) y arcosolio (de arco).

Cuando esta pintura fue realizada, el cristianismo aún estaba prohibido y era perseguido por las autoridades del Imperio ya que veían amenazado su poder pues los cristianos se negaban a rendir culto al Emperador, al cual los romanos creían una divinidad más. De forma que, hasta el Edicto de Milán (313) no tuvo libertad de culto y, hasta el 380 no fue convertida en la religión oficial gracias al emperador Teodosio.

4 comentarios: