domingo, 30 de diciembre de 2012

Mosaico de Justiniano



Nos encontramos ante el mosaico de Justiniano y su séquito de autor desconocido. Fue realizado en la iglesia de San Vital en Rávena (Italia) en el año 547 d.C. Pertenece a la técnica musivaria del arte bizantino.

Esta obra representa al emperador Justiniano junto a varios miembros de la corte y la guardia en el centro, estando la imagen rodeada con un marco. Está realizado mediante la técnica musivaria bizantina, la cual consiste en crear imágenes mediante teselas de mármol o barro cocido con pasta vítrea. Dependiendo de la disposición de las teselas debemos hacer una división: opus tesselattum (si las teselas son cúbicas e iguales) y opus vermiculatum (si las teselas van adoptando el contorno preciso). Ambos tipos se mezclan para crear las imágenes ya que el opus tesselatum se usa para rellenar y el vermiculatum para los contornos. Se usa una gran variedad de colores como el verde y el amarillo en el fondo, el púrpura en la túnica del emperador y el blanco en la túnica de los demás. En esta imagen debemos destacar la isoscefalia (las cabezas están a la misma altura), los pies en forma de “V” y “flotando” ya que no parecen estar apoyados en el suelo, por otra parte, podemos apreciar también una cierta jerarquía piramidal en la que el emperador bizantino será la punta. Además de Justiniano, al que se diviniza mediante la aureola de su cabeza y sostiene la patena podemos observar a su derecha a Belisario, el general que tomó la ciudad de Rávena, el obispo Maximiano y dos eclesiásticos (estos tres portan objetos sagrados, simbolizando el fuerte poder religioso del emperador) y a su izquierda dos funcionarios (símbolos del poder político) y varios guardias los cuales sostienen un escudo con el crismón, el símbolo del emperador, siendo ellos los representantes del poder militar.

Los mosaicos son el arte más representativo del Imperio Bizantino. Estaban formado por teselas de mármol o barro cocido con pasta vítrea (estos últimos eran de diferentes colores) pudiendo ser opus tesselattum (teselas cúbicas iguales, usadas para el relleno) y opus vermicultaum (teselas que van adoptando el contorno preciso). Destacan por el hieratismo, la divinización de las imágenes mediante el uso del tono dorado, el tamaño jerárquico y el poco (por no decir inexistente) volumen de  las imágenes. Destacan también, a parte del mosaico de Justiniano, el de su esposa Teodora también en Rávena, los mosaicos de San Apolinar in clase y San Apolinar Nuevo.

Cuando este mosaico fue realizado, el Imperio Bizantino se encontraba en su época de mayor esplendor debido a las expansiones de Justiniano. Tras la separación del Imperio Romano y la posterior caída del Imperio Romano de Occidente en el 457 d.C., Justiniano intentó volver al máximo esplendor que se había conseguido antaño logrando numerosas conquistas por zonas, entre otros lugares, de la península Itálica consiguiendo aumentar el prestigio de este Imperio que sobreviviría hasta el 1453, cuando Constantinopla fue tomada por los turcos.

12 comentarios:

  1. me ha servido de mucho. La letra podría ser mas grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡pues muchas gracias!
      Hice el blog para un trabajo de Historia del Arte en segundo de bachillerato y no me esperaba que siguiera sirviéndole a gente después de tanto tiempo :)

      PD: Siento la tardanza al contestar el comentario, es que casi nunca me paso por aquí porque hace ya mucho desde que lo hice y no lo había visto. Pero muchas gracias :)

      Eliminar
    2. PD2: Lo de la letra tienes razón. A ver si un día lo edito ya que veo que hay gente a la que le sirve :)

      Eliminar
  2. A mi también me ha servido. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! :)
      Te digo lo mismo que en el comentario anterior: no me esperaba que, después de tanto, mi blog para Historia del Arte de bachillerato pudiera ayudar a gente y me alegro muchísimo de verdad :)

      Eliminar
  3. Buen trabajo me ayudaste en mi tarea gracias, saludos.

    ResponderEliminar