viernes, 28 de diciembre de 2012

Junio Basso



Nos encontramos ante el sarcófago de Junio Basso de autor desconocido del año 359 d.C. Pertenece a los sarcófagos de Estilo Bello del arte Paleocristiano.

Esta obra tiene unas dimensiones de 2,5 metros de alto y 1,5 de ancho. Presenta diferentes relieves en sus partes laterales y frontal. Está formado por dos pisos con 5 nichos cada uno, divididos por columnas con fuste estriado profusamente decorado, arcos y frontones a dos vertientes. En la parte superior encontramos las escenas del sacrificio de Isaac; la prisión de Pedro; un Cristo puer adoctrinando y a los lados San Pedro y San Pablo; la prisión de Cristo; Cristo ante Pilatos. En la parte inferior observamos a Job; Adán y Eva; la entrada triunfal en Jerusalén; Daniel en el foso de los leones; el prendimiento de San Pablo. En los laterales hay decoración relacionada con la vendimia, principalmente ramos de vid y, en la parte superior, encontramos la figura del fallecido.

Esta obra es muy característica dentro del arte paleocristiano ya que se dedicaban sobretodo a la realización de sarcófagos, especialmente entre los siglos III y V. En la primera mitad del siglo III, se caracterizan por ser de friso corrido o estrigiliados con representaciones del Buen Pastor. Pero desde la segunda mitad de este siglo, el modelo de sarcófago cambiará ya que se ampliará el repertorio con imágenes del Antiguo y el Nuevo testamento, destacando el uso del doble friso.

Cuando este sarcófago fue realizado, el cristianismo se había convertido en una religión más del Imperio gracias al Edicto de Milán que dio libertad de culto y, por tanto, se concedió también libertad artística a los cristianos. Unos años más tarde (380), Teodosio convertirá el cristianismo en la única religión oficial del Estado, prohibiendo todos los demás cultos, iniciando así un largo período en el que el cristianismo controlaría Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario