miércoles, 26 de diciembre de 2012

Flora de Stabias



Nos encontramos ante un fresco que representa a la primavera o Flora, encontrado en Stabias (Nápoles). Es una obra de autor desconocido y datada en el siglo I a.C., perteneciente a la pintura romana. En la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles (Italia)

Esta obra es una imagen realizada a mano sobre madera con pigmentos naturales (tierras), estuco y acabado con encausto. Se representa a una mujer recogiendo flores, de forma delicada. Debemos destacar su cuidado peinado, recogido con una diadema, además de sus ropas de influencia griega. Esta imagen inspiró a Sandro Boticelli en su creación de “La primavera”.

La pintura romana es más bien escasa, aunque debemos destacar los diversos estilos pompeyanos (incrustaciones, arquitectónico, ornamental, ilusionista), los temas mitológicos, los naturalistas y el retrato. La pintura naturalista, como podría considerarse la imagen que hemos comentado, destaca por el realismo, la delicadeza, la gracia y la voluptuosidad de las imágenes.

Esta obra fue realizada durante la época de la República, período en el que se vivió uno de los momentos claves de Roma, su enfrentamiento con Cartago, la potencia del otro lado del mediterráneo, el cual determinó quienes serían los líderes del mundo.

3 comentarios: