miércoles, 26 de diciembre de 2012

Augusto de Prima Porta



Nos encontramos ante el Augusto de Prima Porta, obra de autor desconocido del siglo I d.C. Es una estatua perteneciente a la escultura del Alto Imperio – en su primera etapa, para ser más exactos-. En la actualidad se encuentra en los Museos Vaticanos.

Esta obra representa a Augusto, primer emperador de Roma, de forma “thoracata”, con sus ropas de militar, animando a las tropas ante una batalla. Podemos apreciar como lleva una especie de túnica con pliegues, los cuales están muy bien logrados, situado encima de la coraza característica de los militares romanos. A sus pies, de forma muy simbólica, se encuentra Eros o Cupido, dios del amor, cosa que nos indica que la dinastía Julio-Claudia descendía de la propia Venus al ser los descendientes de Eneas. La coraza contiene una gran cantidad de información: en la parte superior podemos observar a Tiberio, sucesor de Augusto, recibiendo unas insignias, las nuevas provincias romanas (Hispania y Galia), finalmente, en la parte baja podemos ver a la Madre Tierra con Rómulo y Remo y el cuerno de la abundancia escoltado por Diana y Apolo. Debemos destacar que esta estatua es una copia en mármol de una original en bronce y que está inspirada en el modelo griego del Doríforo (cosa que sabemos gracias a las proporciones y al contraposto).

Esta obra pertenece a la estatuaria romana del Alto Imperio, lo cual destaca por el idealismo (influencia helenística), el uso del trépano, la aparición de la barba y el predomino del cuerpo entero, aunque también se realizaban estatuas ecuestres y bustos en los que se incluían los pectorales. Todo esto contrasta con la escultura que comenzó a realizarse en el Bajo Imperio, de la cual debemos destacar un pequeño “paso atrás”, debido al hieratismo y la divinización de la imágenes, que perdieron su realismo.

Esta escultura fue realizada durante el Alto Imperio, la época más esplendorosa y de máxima expansión de Roma. Augusto, personaje representado aquí, fue el primer emperador tras vencer a Marco Antonio en Egipto. Es la época de Paz y tranquilidad, la de los grandes emperadores como Trajano o Adriano pero, poco a poco y quizás debido a las recientes comodidades, todo comenzó a venirse abajo hasta acabar con el fin del Imperio Romano en el 476 d.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario