miércoles, 26 de diciembre de 2012

Patricio Barberini



Nos encontramos ante el Patricio Barberini. Es una obra de autor desconocido, datada en el siglo I a.C. y perteneciente a la escultura del período republicano. En la actualidad se encuentra en el Palacio de los Conservadores (Roma).

Esta obra está realizada en mármol y en ella podemos apreciar a un hombre, probablemente un patricio, con dos bustos de otros dos hombres. La figura principal representa a un hombre de mediana edad, con una túnica de la que debemos destacar la técnica de los paños mojados (cosa que vemos en los pliegues de sus ropajes). Uno de los bustos está situado encima de una columna. Debemos destacar las grandes diferencias que se puede apreciar en las caras de los tres personajes y el gran realismo pues se representan personas de avanzada edad (el abuelo y el padre de la figura principal), con sus rasgos propios y un gran realismo. Esta escultura tiene su origen en las imágenes Maiorum, unas máscaras funerarias – realizadas cuando una persona moría – que se colocaban en unas hornacinas en las casas.

Esta obra pertenece a la escultura de la república. Tiene una fuerte influencia etrusca (ritos funerarios) y se caracteriza por el gran realismo, el individualismo de los personajes y el predominio del pelo corto en las figuras. La mayor parte de las esculturas que se realizaban en esta época eran los bustos hasta el cuello o el inicio del pecho.

Esta escultura fue realizada durante la República. En esta época destacan las guerras púnicas contra Cartago, las cuales decidieron quien sería la máxima potencia, la civilización que controlaría todo el mundo conocido. También hubo grandes avances en la legislación, además de una guerra civil. En esta época destacan importantes figuras como Sila, los Gracos, los Escipiones y Mario. Esta época fue el preludio de la etapa más importante, el Imperio, el cual empezaría tras el asesinato de Julio César.

No hay comentarios:

Publicar un comentario