domingo, 23 de diciembre de 2012

Laocoonte y sus hijos



Nos encontramos ante el conjunto escultórico del Laocoonte y sus hijos realizado por Agesandro, Polydoro y Athenodoro en el año 50 a.C. Pertenece a la escultura helenística, concretamente a la Escuela de Rodas. En la actualidad se encuentra en los Museos Vaticanos.

Esta obra es un conjunto escultórico formado por tres personajes, además de la serpiente, de bulto redondo, realizado en mármol. El personaje central es Laocoonte, sacerdote troyano que se opuso a la entrada del famoso caballo en la ciudad de Troya. Podemos apreciar que es un hombre de mediana edad, pero aun así, presenta una fuerte musculatura; la barba y el pelo están muy bien conseguidos gracias al trépano. Su rostro presenta una gran expresividad debido al dolor del momento, no solo porque la serpiente le esté estrangulando sino también por ver como están muriendo sus hijos. A estos dos jóvenes se les representa también con una expresión de gran sufrimiento. Lo que más debemos destaca de este conjunto es su gran expresividad, característica tanto del período como de la escuela a la que pertenece. Representa un tema mitológico, el castigo de los dioses al sacerdote Laocoonte y su finalidad es la de demostrar que esos dioses eran los más poderosos y que no debían ser desobedecidos ya que una falta de respeto conllevaría un gran castigo.

Este conjunto escultórico pertenece a la escultura helenística la cual se caracteriza por una mayor emotividad y complejidad compositiva, además de por los temas heroicos, anecdóticos y sensuales. Esta corriente se dividía en diferentes escuelas: la de Atenas (en la que destacan El niño de la oca, El niño de la espina, la Venus de Milo y el torso belvedere), la de Pérgamo (donde destacan el Gálata Ludovisi y el altar de Zeus), la de Rodas (la “más importante” ya que en ella se realizaron la Victoria de Samotracia, el Toro Farnesio, el Coloso de Rodos y el Laocoonte), la de Antioquía (en la cual debemos destacar la Fortuna de Antioquía y e Sátiro Barberini) y la de Alejandría (donde se realizaron la Alogoría del Nilo y las Tanagras).

Esta obra fue realizada en la época helenística (330 a.C. – I a.C.) la cual se inicia cuando Alejandro Magno crea su enorme imperio y extiende por todo este la cultura griega. Tras su muerte, se dividirá en diversas provincias iniciándose así la decadencia del poder de la hélade. Estas provincias, queriendo demostrar su poder frente a las otras, crearon las escuelas, comenzando así su gran afán creador que nos daría unas magníficas esculturas y unos grandes avances que los romanos heredarían. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario