domingo, 23 de diciembre de 2012

Hermes con Dionisos niño



Nos encontramos ante Hermes con Dionisos niño, realizada por Praxíteles en el año 340 a.C. en Grecia. Pertenece a la escultura clásica griega. En la actualidad se encuentra en Olimpia.

Esta obra, la cual es una escultura de bulto redondo realizada en mármol, representa un tema mitológico pero desde un punto de vista más humano, en este caso, al dios mensajero Hermes con Dionisos, dios del vino y el tiempo, niño. Podemos apreciar aquí la denominada curva praxiteliana, en forma de S. Presenta un gran naturalismo sensual gracias al acabado en mármol, además integra el soporte dentro del conjunto escultural, en este caso, tapado con una especie de sábana o toalla, realizado mediante el proceso de paños mojados. Una de sus principales características es que se conserva el original y que sirvió de modelo a la Iglesia Católica para la imagen de San Cristóbal con el niño Jesús.

Esta escultura se encuadra dentro de la escultura clásica griega del S. IV a.C. Esta estatuaria destaca por romper con la ley de la frontalidad gracias al contraposto , en este caso, la “S praxiteliana”. También las proporciones debían ser armónicas, representándose el esqueleto perfecto con el desnudo ya que se representaban mejor así la movilidad de las articulaciones. Destacando los pectorales, la cintura y el ángulo inguinal. De este período también podemos nombrar autores como Escopas quien realizó obras como Ménade, Lisipo con obras como el Apoxiomeno o Leócares quien esculpió la Diana Cazadora y el Apolo Bervedere.

Esta obra se realizó en el S.IV a.C., en plena etapa clásica, de la cual debemos destacar la importancia de las polis como centro militar, económico, político y administrativo, destacando Atenas, la cual implantó el “gobierno del pueblo” o democracia, un gran avance básico en la sociedad actual. También es importante el enfrentamiento con los persas por el control de Asia Menor, en las famosas Guerras Médicas. Pero también es la mayor etapa cultural, llena de avances filosóficos, culturales, artísticos y matemáticos en el llamado “milagro griego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario