Nos encontramos ante el Friso de las Panateneas del Partenón
de Atenas, Grecia esculpido por Fidias en el 447 a.C. aproximadamente.
Pertenece a la escultura clásica del siglo V a.C. En la actualidad, sus piezas
se encuentran principalmente en el Museo Británico de Londres, Reino Unido y en
el Museo de la Acrópolis de Atenas, Grecia.
Este friso se encuentra en el exterior de la naos del
Partenón la cual es de orden jónico. Es un friso corrido alrededor de toda esta
habitación que representa la procesión de las panateneas, mujeres que tejían el
peplos para la estatua de Atenea Parthenos o Atenea Virgen. Es un bajorrelieve.
En él podemos apreciar claroscuros, además de una gran perfección técnica
propia de este autor. Debemos destacar que los ropajes que portan estas mujeres
presenta la técnica de los paños mojados ya que se pega a su cuerpo y, además,
presenta una gran cantidad de pliegues los cuales se asemejan a la textura de
unos ropajes reales.
Esta obra pertenece a la estatuaria clásica del S.V a.C.
Aquí, predominan las figuras humanas destacando las ideas de perfección y la
virtud de la belleza. Se empleaba un canon de proporciones de 7 cabezas (que
pasaría a ser 8 en el siglo siguiente), se creía que la desnudez era el máximo
estilo de perfección y se marcaban mucho los músculos, principalmente los
pectorales y el ángulo inguinal. Fidias destaca por sus claroscuros, el
virtuosismo de las formas y la técnica de los paños mojados. Algunas otras
obras importantes de este escultor son Las Parcas y el Zeus Olímpico, situado
en el templo de este dios en Olimpia. También destacan Mirón con su Discóbolo y
Policleto, creador del primer canon de proporciones en Grecia, destacando el
Doríforo y el Diadúmeno.
Esta obra fue realizada en el Período Clásico (450 a.C. –
323 a.C.). Aquí debemos destacar las Guerras Médicas que enfrentaron a los
griegos contra los persas que, en su afán expansivo, buscaban conquistar la
península griega. Es la época de esplendor de Atenas (con Pericles y la
democracia), Tebas y Esparta. Pero no solo destacan los escultores, también es
la época de máximo esplendor de la filosofía la cual comenzará a hablar de los
seres humanos, dejando de centrarse en el mundo y su origen.
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