Nos encontramos ante el Patricio Barberini. Es una obra de
autor desconocido, datada en el siglo I a.C. y perteneciente a la escultura del
período republicano. En la actualidad se encuentra en el Palacio de los
Conservadores (Roma).
Esta obra está realizada en mármol y en ella podemos
apreciar a un hombre, probablemente un patricio, con dos bustos de otros dos
hombres. La figura principal representa a un hombre de mediana edad, con una
túnica de la que debemos destacar la técnica de los paños mojados (cosa que
vemos en los pliegues de sus ropajes). Uno de los bustos está situado encima de
una columna. Debemos destacar las grandes diferencias que se puede apreciar en
las caras de los tres personajes y el gran realismo pues se representan
personas de avanzada edad (el abuelo y el padre de la figura principal), con
sus rasgos propios y un gran realismo. Esta escultura tiene su origen en las
imágenes Maiorum, unas máscaras funerarias – realizadas cuando una persona
moría – que se colocaban en unas hornacinas en las casas.
Esta obra pertenece a la escultura de la república. Tiene
una fuerte influencia etrusca (ritos funerarios) y se caracteriza por el gran
realismo, el individualismo de los personajes y el predominio del pelo corto en
las figuras. La mayor parte de las esculturas que se realizaban en esta época
eran los bustos hasta el cuello o el inicio del pecho.
Esta escultura fue realizada durante la República. En esta
época destacan las guerras púnicas contra Cartago, las cuales decidieron quien
sería la máxima potencia, la civilización que controlaría todo el mundo
conocido. También hubo grandes avances en la legislación, además de una guerra
civil. En esta época destacan importantes figuras como Sila, los Gracos, los
Escipiones y Mario. Esta época fue el preludio de la etapa más importante, el
Imperio, el cual empezaría tras el asesinato de Julio César.
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