Nos encontramos ante Eros y Psique escultura realizada por
el veneciano Antonio Canova entre 1787 y 1793. Es un ejemplo de escultura del
arte neoclásico. En la actualidad se encuentra en el museo del Louvre, Francia.
Esta obra nos muestra a Eros, dios del amor, junto con la
princesa Psique, su esposa y amada. Representa uno de los momentos finales del
mito, en el que Eros va a despertar a la joven que ha quedado eternamente
dormida tras ser vencida por la curiosidad mientras realizaba una tarea encomendada
por la diosa Venus. Es un conjunto escultórico de bulto redondo realizado en
mármol. La figura presenta bastante complejidad en su composición y aún podemos
ver restos del barroco en él. Psique está tumbada de frente, con los brazos
alrededor del cuello, despertándose, esperando a que Eros, a quien se
representa con alas, con el cuerpo un poco inclinado hacia delante y los pies
apoyados, con las rodillas dobladas, acercando su boca a la de su amada, a
punto de besarla. La escena se desarrolla sobre una especie de piedra, sobre la
que hay una tela (muy bien esculpida con numerosos pliegues) que cubre la zona
íntima de Psique. Antonio Canova es el escultor neoclásico por excelencia.
Formado en Venecia, pronto se trasladará a Roma. Sus obras se caracterizan por
su grandeza, sencillez, belleza ideal y perfección. Elimina el exceso y
representa modelos antiguos (aunque no los copia). Realiza obras como la “Tumba
de María Cristina de Austria”, “Paulina Bonaparte (como Venus vencedora)” o
“Las tres Gracias”.
Cuando esta obra fue realizada, Europa se hallaba en la
época de la Ilustración. Los burgueses comenzaron a luchar por las ideas de
igualdad y libertad, querían poder decidir quién les gobernaba, participar en
política. Es la época de las grandes revoluciones, del Imperio Napoleónico.
Cansados de las formas y los escorzos barrocos, se instaura un arte más
pausado, universal, sin escuelas regionales. Se imitan las formas clásicas, se
redescubren Grecia y Roma de nuevo, las ruinas “se ponen de moda”… Es el triunfo
de la música, de los burgueses y de la libertad.
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